Cuánto sabe google o facebook sobre ti
¿Cómo sabe Facebook lo que estoy buscando en Google?
Todos sabemos que las plataformas de redes sociales recogen tus datos. Pero no nos damos cuenta de la cantidad de datos que guardan. Te sorprenderá la cantidad de información que recogen y lo que pueden deducir de ella. Las empresas de medios sociales son capaces de deducir la ubicación de tu casa, el lugar de trabajo, nuestros patrones de viaje, el género, la edad, la cohorte de ingresos, la orientación sexual, el restaurante favorito, el comportamiento de compra, el número de visitas al médico, las opiniones políticas, el estado de las relaciones, nuestro estado de ánimo actual y lo receptivos que somos a los anuncios.
A la mayoría de nosotros probablemente no nos importe esto; “no tengo nada que ocultar” es una respuesta habitual. Este artículo le mostrará en profundidad la cantidad de datos que estas empresas recopilan sobre su comportamiento en línea. También comparto algunos consejos para ajustar tu configuración si esta lectura te incomoda. Si no puede esperar, desplácese hasta el final de este artículo.
La aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa arroja una luz interesante sobre los datos de nuestro comportamiento en las redes sociales y en Internet. Las organizaciones están obligadas a compartir los datos que recogen de los consumidores. Realmente se ve la cantidad de datos que recogen estas empresas cuando se solicita un volcado de datos. La mayoría de estas plataformas ofrecen la posibilidad de descargar sus datos en un formato legible (excel o texto). En la mayoría de los casos, estas funciones están ocultas en algún lugar detrás de la configuración de privacidad. El escándalo de Cambridge Analytica hizo que el público en general fuera más consciente de los rastros que dejamos al utilizar estas plataformas durante las actividades de búsqueda, chat y redes sociales. Los responsables políticos y los organismos de control de la privacidad nos advierten de los efectos de esta recopilación masiva de datos. A pesar de estas advertencias, el usuario medio de Internet sigue sopesando su satisfacción a corto plazo en las redes sociales por encima de los efectos de la elaboración masiva de perfiles personales.
¿Puede facebook ver tu historial de navegación?
Alex Heath, reportero senior, The Verge: ¿Qué está impulsando todos estos cambios en los que están trabajando en relación con los anuncios y la privacidad? ¿Es el miedo a la regulación que se avecina? El año pasado, todos ustedes levantaron una gran polvareda sobre la solicitud de seguimiento de anuncios de Apple para las aplicaciones del iPhone, diciendo que era anticompetitiva y que iba a perjudicar a las pequeñas empresas. Pero esto me parece una capitulación a esa filosofía hasta cierto punto.
No creo que hayamos recibido ninguna orientación clara de Apple o de otros sobre la tecnología específica y si es aceptable dada su política. Creo que lo que está claro es que si se lee en el enfoque que está adoptando Apple, cuando no hay consentimiento, es decir, cuando un usuario no ha optado por ello, han desarrollado absolutamente API -al igual que nosotros- para mover los datos de un lado a otro entre las empresas, pero de una manera más anónima, principalmente utilizando la agregación.
Este [MPC] es otro enfoque para compartir datos anónimos. En lugar de ser necesariamente agregados, se utiliza la tecnología de encriptación y criptografía para garantizar que se cumpla el mismo fin, que es no saber nada sobre un individuo. Así que, filosóficamente, creo que está muy bien alineado. Y de hecho, creo que muchos expertos dirían que es más seguro o consciente de la privacidad que la simple agregación. Porque con la agregación sola, a menos que haya otras protecciones como la privacidad diferencial en el lugar, usted todavía puede volver a aprender acerca de un individuo.
Cómo evitar que las búsquedas de Google aparezcan en Facebook
¿Alguna vez has hablado de algo que NUNCA has buscado en Internet y al poco tiempo has visto un anuncio sobre ello? Sí, no sólo te pasa a ti: los gigantes tecnológicos han sido acusados de hacer algo más que registrar lo que buscas en su aplicación y en su sitio web. Y utilizan esa información para encontrar más formas de ganar dinero con sus plataformas de anuncios.
Estas empresas tecnológicas toman los datos de sus miles de millones de usuarios y los combinan para crear un perfil personalizado que utilizan para mostrarte anuncios de cosas que deberían interesarte basándose en las páginas que te gustan, las publicaciones con las que interactúas, las búsquedas que has hecho y los anuncios en los que has hecho clic para hacer conjeturas sobre quién eres y qué te gusta basándose en gente como tú.
Por supuesto, esto no responde a cómo pueden enviarte anuncios de algo de lo que has hablado minutos antes, como una marca de comida para gatos que nunca has buscado antes. Una cosa es que los algoritmos sepan que tienes un gato. Otra cosa es que sepan de qué tipo de comida para gatos has hablado con un compañero de trabajo y te envíen un anuncio de ella la próxima vez que te conectes.
Píxel de Facebook
La revolución de Internet ha dado paso a una mayor conectividad que ha provocado un aumento constante de la curiosidad y la demanda de información, productos y servicios por parte de los clientes. Los clientes de hoy en día necesitan respuestas rápidas. Con la disponibilidad de un número cada vez mayor de productos en línea, la competencia por el reconocimiento de la marca se ha vuelto feroz.
Si quiere ayudar a los clientes a encontrar su marca, tiene que formar parte de su búsqueda. Tiene que ayudarles de forma que les convenza de la superioridad de su producto/servicio. El viaje del cliente ha cambiado drásticamente; se ha vuelto más complicado e interconectado que nunca. La publicidad en línea le ofrece una forma de destacar entre la multitud.