Cómo instagram ha cambiado nuestra forma de comer y cocinar

Influenciadores alimentarios en las redes sociales

Dependiendo de tu nivel de vergüenza, es posible que precedas lo que vas a hacer con un comentario tímido: “siento ser ese tipo” o “hay que hacerlo”, antes de sacar tu teléfono y hacer una foto a vista de pájaro de tu plato.

No se puede negar que Instagram ha cambiado la forma de consumir alimentos. Para muchos de nosotros, la estética ha superado los valores de la nutrición y el sabor, ya que nos esforzamos por mostrar al mundo lo perfecto que es cada elemento de nuestras vidas.

Busque #foodporn en Instagram y encontrará más de 200 millones de publicaciones. Está claro que hay un gran apetito por las fotos de comida. Nos encanta compartirlas y nos encanta verlas. Es reconfortante, inspirador y, admítelo, esos vídeos de boomerangs con queso rozan la excitación.

Ryan Carter es un entrenador personal y terapeuta nutricional con 390.000 seguidores en Instagram. Comparte ideas de comidas sencillas y saludables para que la gente las pruebe en casa y cree que hay enormes beneficios educativos para las personas que pueden acceder a sus consejos en línea, de forma gratuita.

Cómo influyen los influenciadores en la alimentación en lo que comemos

“Cuando lanzamos un nuevo plato, siempre podemos consultar nuestras redes sociales el día después para ver quién ha publicado una foto, qué dice la gente sobre él. Es una gran información. Es la opinión directa del cliente. Es una información que no podrías obtener de otra manera”, dice Fabian von Hauske, el joven propietario/chef de Contra y Wildair, dos restaurantes de moda en Nueva York.

La cocina profesional actual se parece mucho al hip-hop de la vieja escuela… “Soy un gran fan del hip-hop, y creo que hay muchos paralelismos entre la música y la comida”, explica Kei-Ichi Kurobe, Sous Chef ejecutivo de Hinoki and the Bird, en Los Ángeles. “Piénsalo en estos términos: a los artistas de la vieja escuela les resultaba más fácil hacerse notar y llegar a ser célebres. Bastaba con una gran canción para llamar la atención y ser aclamado. Ahora, no basta con tener un éxito. Lo mismo ocurre en el mundo de la cocina. No se puede tener un gran trozo de carne a la parrilla y esperar que la gente se entusiasme. Supongo que ahora es más fácil captar la atención de la gente, pero es más difícil mantenerla… Las redes sociales e Instagram son sin duda un factor importante en esto. La gente se preocupa por la comida ahora, más que cuando yo empecé en la industria”. “La gente es más difícil de complacer, todos estamos más expuestos, nos obliga a mejorar nuestro juego de una manera que nunca hemos tenido que hacer antes”.

Alimentación y medios de comunicación

¿Recuerdas los viejos tiempos en los que salías a cenar con tus amigos y, en cuanto ponían la comida en la mesa, todos sacaban sus teléfonos para hacer fotos de toda la comida desde todos los ángulos posibles para colgarlas en Instagram y tú decías “¡vamos! ¡Dejadme comer primero la comida! No la cámara!”

Avanzando un poco, ahora te encuentras a menudo sacando una (buena cantidad) de fotos de los platos antes de hincarle el diente. Pero no te sientas culpable porque los demás pueden esperar. Vuelve a mirar alrededor de la mesa y probablemente verás que algunos de ellos todavía están tratando de encontrar grandes ángulos para intensificar sus juegos de fotografía de alimentos en Instagram, algunos otros están buscando los mejores filtros para sus fotografías de alimentos,…

Según la encuesta National Dining Trends de Zagat, el 75% de los comensales de Estados Unidos afirma haber elegido un restaurante basándose únicamente en las fotos de las redes sociales. Una investigación de Zizzi descubrió que los jóvenes de entre 18 y 35 años pasan cinco días enteros al año mirando imágenes de comida en Instagram y que el 30% evitaría un restaurante si su presencia en Instagram fuera escasa.

Cómo influyen las redes sociales en las tendencias alimentarias

ImprimirLas tostadas de aguacate, los panecillos de arco iris y los batidos locos están de moda hoy en día en el panorama alimentario, e Instagram juega un papel importante en ello. La comida “instagramable” ha cambiado la forma de ver la comida, y también de consumirla. Las reseñas gastronómicas tradicionales solían limitarse a las reseñas de restaurantes en los periódicos, y las tendencias alimentarias solían aparecer en programas gastronómicos de estilo documental que se emitían en canales de televisión como The Food Network.

Las cosas han cambiado desde la llegada de las redes sociales, especialmente desde que se introdujo Instagram en el mundo. Todo es mucho más instantáneo, y esto se aplica también a las críticas gastronómicas. Mientras que en el pasado, ser crítico gastronómico era una ocupación en sí misma, y se tenía en alta estima, hoy en día casi cualquiera puede tener ese título y reseñar la última tendencia gastronómica o el restaurante por sí mismo. Todo lo que necesitan es una cuenta de Instagram.

Instagram, como plataforma de medios sociales, es un mediador de nuestras actividades sociales, más que un intermediario (van Dijck, 2013).    Es un error común pensar que las redes sociales solo facilitan nuestro comportamiento, ya que estas plataformas también influyen en nuestra conducta y en las decisiones que tomamos, incluido el modo en que consumimos nuestros alimentos. Las redes sociales no solo muestran al mundo lo que comemos, sino que también influyen en lo que comemos.